Cuando la música se convierte en inspiración

Cuando la música se convierte en inspiración y la inspiración se transforma en historias es cuando nace Non-Girly Blue.

Somos un experimento literario conformado por mujeres amantes de las letras y la música. Cada quince días nos alternamos para recomendar una canción sobre la cual las demás non-girly blues soltamos la imaginación y nos inspiramos para escribir... escribir relatos, historias, cuentos, personajes y a veces hasta poemas. ¿Y por qué no pues?

[Publicaciones y canciones nuevas cada quince días]

20161127

Buena Vista Social Club y una Isla

La isla volvió a ser noticia de nuevo. Fidel Castro ha partido con 90 años del cuerpo físico. Aún no llegan los reportes de si ha conquistado otras sierras de allá del otro lado. 

El siglo XX, y parte de este nuevo milenio, no puede comprenderse  sin su figura que sirvió de sacra utopía a seguir para algunos y demonio resumen de todos los males del mundo para otros.  Atrás deja una revolución embargada con cientos de miles de almas que partieron en una balsa y otros que se quedan en un malecón soñador repleto de referencias inmortales como la música, las olas rompiendo violentamente contra las rocas,  su cine, su yuca con moho y ropa vieja y su acento inconfundible con el que cada vez es más fácil tropezarse en este San Salvador vaciado de misericordia. 

Así que esta semana la inspiración para Non Girly Blue es Buena Vista Social Club en clave celebración por que el cambio siempre es una promesa.  Y al calor de la Candela y unos mojitos el amor siempre es posible y porque  el amor de una noche no deja de ser amor. Pero esto…ya es material para los relatos de las narradoras de este Blog de generales conocidas.

https://www.youtube.com/watch?v=ncCz-7PqA4E&list=PLxPcAoBMFIqwTchsE_gMNk4bKh31Af_jr

20161116

Un trago, solo


relato inspirado en "Barracuda" - Heart
Dicen que es importante prever las amenazas, les aléas, cuando uno sale al campo de su trinchera que venimos tejiendo; el campo minado incluye riesgos, ¿pero podemos realmente dejar de exponernos? A cada quien, to each her own, estrategia de guerra, según el camino y las conclusiones a las que hemos llegado sin querer queriendo. ¿Por qué no probamos disfrazarnos? Es más fácil, la verdad, que ser atacada por ser inofensiva, ¿cuál es el miedo y a quién le importa…? Y, bueno, así se armó una argumentación que la convenció de ser Teresa, y // acostarse con las normas sociales y mimetizarse con lo aprobado… Una peluca rubia un labial no muy rojo nunca un sombrero tacones depilaciones lo que fuera necesario para construir un perfil perfecto una silueta deseada hablar con mesura pensar en voz baja caminar recto combinar fertilidad con curiosidad // así combinar expresarse y protegerse, está en sus manos, desde hace un par de años, qué revela y qué no, a quién no y a quién sí, y se traga y siente el estómago las heridas de batallas anteriores, aunque ya no se vean los moretes, y es mentira que los demás entienden, pero… Se mira en el espejo el cabello que apenas le crece que oculta debajo sus pelucas y hoy va ser platino casi gris, sus labios combinan con Penélope Cruz, sus sueños se dejan ver apenitas en este rol en este labial en esos tacones y dos grandes aretes perlas que se coloca uno por uno (cuando le pesan los hombros, se demora más en el espejo, va a salir y lo siente y lo piensa) y el espejo está sucio y hay que limpiarlo, pero no ha podido organizarse bien y está vuelto nada el apartamento. Sera mejor que no regrese con nadie, que solo se tome un trago, que cuando alguien se le acerque y sienta la premisa del juego de guerra, lo piense dos veces antes de tomar esas malas decisiones, que bailar un poquito y hablar despacito no la lleven, no tan rápido, por altos y por bajos; y menos a aquellas esquinas y callejones a pesar de su disfraz, a pesar de su fuerza, a pesar de su no, pero mejor solo un trago y que el maquillaje no se corra.

20161101

Heart y las Barracudas



Heart tiene un lugar especial en mi vida y mis gustos musicales. Fue amor a primera oída. Todo en las hermanas Wilson me encanta: sus voces, su actitud, sus letras y hasta su pelo alborotado.


Las hermanas Wilson, allá por los 80's.



¿Por qué elegí "Barracuda" como la canción de la quincena?

Las hermanas Wilson compusieron la canción para acusar a personas que quisieron dañar su reputación, la hicieron como una dulce venganza y defensa. Me puedo identificar con eso.


Verán: durante mucho tiempo, me porté bien. Pasé demasiados días bajando la cabeza, manteniendo la voz baja y haciendo la voluntad de todos menos la mía, hasta que un día tuve el valor de levantar la cabeza y reaccionar. Canciones como ésta, vienen perfectas a la hora de quererse mucho y "portarse mal" para poner a alguien en su lugar.


Está bien cuidarnos, está bien "ser malas" y sacar a la luz a quienes sean un amenaza para nuestra felicidad. Y si eso se logra con una canción tan audaz como "Barracuda", mejor.