Cuando la música se convierte en inspiración

Cuando la música se convierte en inspiración y la inspiración se transforma en historias es cuando nace Non-Girly Blue.

Somos un experimento literario conformado por mujeres amantes de las letras y la música. Cada quince días nos alternamos para recomendar una canción sobre la cual las demás non-girly blues soltamos la imaginación y nos inspiramos para escribir... escribir relatos, historias, cuentos, personajes y a veces hasta poemas. ¿Y por qué no pues?

[Publicaciones y canciones nuevas cada quince días]

20160417

¿Y si fuera ella?


He pensado mucho-mucho para esta canción, siempre selecciono una y a último momento me da por recomedar otra. Esta quincena nos vamos a poner cursis y sencillas y vamos a escribir inspiradas por el querido Alejandro Sanz. Que no crean, tiene algunas de las letras más hermosas que se ha oído últimamente en español. Por favor escuchen Tú No Tienes La Culpa, ¿Lo Ves?, En La Planta de Tus Pies, Cuando Nadie Nos Ve, Corazón Partío, Si Tú Me Miras, La Fuerza Del Corazón... "Alguien ha bordado tu cuerpo con hilos de mi ansiedad..." Es de las metáforas más lindas que he oído por allí. Y bueno, traten de cantar una canción de Alejandro Sanz en un karaoke. No se puede. 

Conste, que yo a él lo quiero mucho, una vez me contestó un tuit y otra me mandó un DM... Puede decirse que tenemos una relación bien cercana, jajajaja. Estuve en sus dos primeros conciertos en El Salvador. Ahora ya no me gusta tanto su música, pero antes sí. Me encanta su voz y el dramatismo que le pone a sus canciones. Y sin pernsarlo mucho, porque tengo mi top five de canciones de Alejandro, recomiendo para esta quincena ¿Y Si Fuera Ella? 

Yo siempre he pensado que esa canción habla de la pregunta y la búsqueda del "amor idealizado", y claro, puede aplicar también para un EL. 

Y miren que tratando de hacer un análisis más profundo de por qué puedo oír esta canción repetidas veces y hasta el final; me encontré este trabajo que se llama Amor y Patriarcado en Alejandro Sanz, en el que en 25 páginas estas dos señoras o señoritas se dieron a la tarea de hacer un análisis de la canción. Sí, un analisis del discurso verbal y musical. Parece mentira, pero existe tal cosa y lo pueden leer aquí

Y entre otras cosas interesantes, nos cuentan que esta canción cumple con algo que se llama "retórica de la seducción", es decir, la estructuración musical en un patrón de tensión-relajación. 

La simulación sexual se logra desarrollando una estructura que comienza con el despertar del deseo, continua con un aumento progresivo del mismo a través de la tensión musical hasta un clímax y finaliza con la vuelta a la relajación. En esta canción se aprecia claramente esta estructura, lograda gracias a las progresiones tonales pero también, y en gran medida, al trabajo de producción realizado por Emanuele Ruffinengo. A lo largo de la canción se produce un continuo aumento de la tensión, lo que se consigue a través de diversos procedimientos. 

 (“¿era? ¿quién me dice si era ella?/y si la vida es una rueda y va girando y nadie sabe cuando tiene que saltar/y la miro... y ¿si fuera ella?/ y ¿si fuera ella?”). La respuesta a estas preguntas no se explicita en el texto de la canción, pero en realidad esto no es importante ya que, al afirmar que “la vida es una rueda”, indica que los acontecimientos se repetirán una y otra vez; no hay un principio ni un fin porque se trata de una estructura circular. Esto implica, por otro lado, la imposibilidad de encontrar a la mujer ideal, aunque seguirá buscándola. La música, en cambio, sí ofrece una estructura cerrada. En la [CODA] se restablece un nuevo centro tonal (Sol#) y se avanza hacia el fin en una larga cadencia perfecta, es decir, totalmente conclusiva. Se cumple así la estructura apuntada para la narrativa tradicional, con un “final feliz” en el que se hace desaparecer la amenaza de la otredad (las mujeres reales) y se vuelve a la situación de equilibrio inicial (la mujer ideal).

Y, que luego de leer todo esto y que resulta un discurso "patriarcal" y machista del amor para "engatusarnos" a nosotras, pobres y débiles mujeres.

Ya no sé qué pensar... 

¿Y si fuera ella? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario