Cuando la música se convierte en inspiración

Cuando la música se convierte en inspiración y la inspiración se transforma en historias es cuando nace Non-Girly Blue.

Somos un experimento literario conformado por mujeres amantes de las letras y la música. Cada quince días nos alternamos para recomendar una canción sobre la cual las demás non-girly blues soltamos la imaginación y nos inspiramos para escribir... escribir relatos, historias, cuentos, personajes y a veces hasta poemas. ¿Y por qué no pues?

[Publicaciones y canciones nuevas cada quince días]

20150409

Madonna y el arte pop

Hace dos días Delmy (@sinrevelar) me dijo "no logro conjugar tu cara de 'grumpy cat' y la cara de Madonna en una sola frase".

Así es, soy fan de Madonna. Ya... lo dije, matadme, oh buenas personas, matadme, os concedo esa gracia por bien de la moral y el buen heavy metal.

Parece ser que mi "imagen" desfachatada no casa con el glamour de esta mujer, tampoco mi bien sabido gusto por el rock, encaja con el pop dulzón y brincador de la rubia. Mi lado de conciencia social se va a pasear con las filosofías empresariales de la "chica material". Al parecer... mi verdadero lado oscuro es ser fan de esta mujer. 

Todo se remonta a cuando vi por primera vez un video de una muchacha desgreñada y maneada de encajes, revuelos y bisutería grande y dorada, recorriendo las calles de Venecia caminando al lado de un hermoso león. Esa noche, tenía seis años y le pregunté a mi papá qué era eso de ser virgen. Por supuesto, su respuesta inmediata fue "¡Andá a dormite, ya es noche!". Aquel daño me lo hizo "la canción de la semana" que se transmitía en canal 6 a las 9 p.m.

Por supuesto, luego (por mis medios) puede averiguar qué era ser virgen y aún así, en mi inocencia, algo me decía que aquella joven no era precisamente parecida a las vírgenes que habitaban en las capillas e iglesias católicas donde intentaron educarme religiosamente.

Madonna ha sido fuente de serias reflexiones en mi vida, no solo por "like a virgen", ahí tenemos "like a prayer", cuyo video controversial puso a parir enanos a mi mamá, quien insistía que esas canciones no eran adecuadas para niñas de 9 años, cuando le dije que no entendía porqué le mostaba tanto, yo lo que veía era la historia de una mujer que hizo lo correcto: evitó que un muchacho inocente fuera a la cárcel por un delito que no cometió. ¿El vestido negro ajustado, el beso al santo, las cruces incendidas, el baile erótico? ¡Eso qué!

Eso si, luego de esa conversación, en la que me gané la amenaza de ser cholca por el resto de mi vida por contestona, comprendí que escuchar a Madonna debía irse a la clandestinidad, quizá por eso siempre fue así... un gusto clandestino. 

La historia la puedo hacer más larga y hablarles de lo que pasaba por mi cabeza cuando veía sus videos... cerraré esta etapa de anécdotas diciendo que mi ringtone en la época en la que trabajé en un museo, trabajo al que me tuve que acostumbrar a maquillarme, a usar tacones siempre y ajustados vestidos negros en las galas fue, nada más y nada menos que, Vogue. Lo sé, soy tan cliché.

¿Qué canción de esta mujer será mi propuesta para esta quincena? Bueno, súbanle el volúmen y delen la bienvenida a "Hung up", canción del álbum "Confessions on dance floor". Esta canción, inspirada en el pop de finales de los 70's, con sus elementos de "Fiebre de Sábado por la Noche" (película de 1977) y su sample de "Gime, Gime, Gime" de ABBA, me recuerda, irónicamente a mi mamá. En lo personal se constituyó, en su momento, como un disparatado recordatorio de que cada mujer tiene el derecho y el deber de encontrar su camino y recorrerlo como mejor le parezca, con la fortaleza necesaria y con la sensibilidad y la dulzura para no olvidar que somos mujeres libres. 


Yo ya tengo mi historia, espero que ustedes, amigas... también. 
Acá les dejo esta versión en vivo. 






PD. Ando en mi etapa de "revalorización" del arte pop en general

No hay comentarios.:

Publicar un comentario