Cuando la música se convierte en inspiración

Cuando la música se convierte en inspiración y la inspiración se transforma en historias es cuando nace Non-Girly Blue.

Somos un experimento literario conformado por mujeres amantes de las letras y la música. Cada quince días nos alternamos para recomendar una canción sobre la cual las demás non-girly blues soltamos la imaginación y nos inspiramos para escribir... escribir relatos, historias, cuentos, personajes y a veces hasta poemas. ¿Y por qué no pues?

[Publicaciones y canciones nuevas cada quince días]

20141013

Música, historias y mujeres... desde hace un año

Hace casi 2 años, un día, Flor me dijo... tengo una idea y quiero que formes parte de esa idea... y aquí estamos, fue ella la que se encargó de convocarnos a Delmy, Carol y a mí. A veces me desesperaba, como suelo desesperarme, ante el ritmo lento del trabajo en conjunto, confieso que quería que se lanzara el blog rápido y no, no es lo que yo quiero, es como deben ser las cosas... pasaron 8 meses y hubo un momento en que pensé que no lanzaríamos nunca el blog. Por supuesto, eso es porque soy una desesperanzada, soy impaciente y de remate también soy incrédula.

Luego en menos de 15 días dijimos.. "Hoy si" y ese "hoy" fue el 13 de octubre... hace un año.

Escribir desde la música me encanta, ya había hecho el ejercicio de escribir en mi blog, desde hacía 4 años y sabía que ese ejercicio da satisfacciones que no tienen nada que ver con la idea errada de los escritores: dinero y fama. No... cuando una escribe en un blog no está buscando el reconocimiento de la comunidad "artística", lo hace porque es lo que una puede hacer con lo que nace, con lo que está dentro de una, porque, al menos en mi caso, se siente que se va a morir si no se escribe.

Luego, a los meses, empezaron a llegar otras mujeres: Mariana, Paty, la otra Belloso e Ivonne.

Y la vida siguió el curso normal, tanto que a veces perdemos el ritmo por adaptarnos a otras músicas (el trabajo, las familias, la vida misma) y se nos pasan las semanas y no escribimos, se nos pasan las recomendaciones, pero no importa. Es un gusto saber que cada una anda ejerciendo la vida, para luego traer historias a este espacio no solo de mujeres, sino de toda aquella persona que quiera leer, colaborar o sugerir una canción.

En lo personal me alegra estar aquí, con mis compañeras y con los que se acercan a leer, ayer Delmy lo comentaba por ahí (y honestamente no había caído en la cuenta) somos una comunidad, para mí esta revelación fue muy especial, a mi, que nunca he logrado sentirme cómoda en "comunidades", me ha dejado alegrías estar aquí.

Ayer estaba pensando en el recorrido este y siempre que me preguntan qué relato me ha gustado más escribir pienso en "Sentate, te voy a contar una pasada", inspirada en Nombre de Guerra, de Héroes del Silencio... Flor fue quien  propuso la canción y confieso que me costó encontrar la manera de contar esta historia que está basada en hecho real. Es, en el fondo y en cierta forma, un homenaje a la familia de mi mamá, pues su personaje principal es una versión infantil de mi abuela. Escribir este relato fue liberador y me llenó de alegría el día que alguien muy especial y cercano a mí me dijo que era de "lo mejorcito" que me ha leído, no me alegré porque haya notado la técnica o esas cosas que no son el alma del retalo, sino porque algo de mí le ha llegado al corazón a otra persona. Mi abuela sigue viva en alguna forma cuando alguien lee de ella y eso no tiene precio.

También han habido canciones que no he podido hacerlas historia, por varias razones, pero la que más me dolió no poder usar fue "Still" de Alanis Morrissete, irónicamente yo la propuse. Pero ni modo.

La vida sigue, la música no se detiene, seguirá apareciendo en cada rincón de nuestras historias personales, así ha sido desde tiempos inmemorables, por supuesto seguiremos escribiendo sobre ella, seguiremos encontrando nuevas historias y más canciones que suenen no solo en nuestras cabezas. En mis tiempos más solitarios, cuando no veo nada bueno en este mundo, agarro mis audífonos y escucho música, esto desde que era una adolescente, mi mamá notó (a mis 12 años) que me encantaba la música y me regaló para una navidad un pequeño radito blanco y este fue mi primer dispositivo musical personal. La primera canción que escuché en aquel radito fue "Mad World" de Tears for Fears. Este día quiero compartir con ustedes esta versión más reciente. El mundo deja de ser malo con música.

Felicidades Non-Girly Blue.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario